Lo primero que explicaremos en este artículo es qué es una patente municipal, para posteriormente pasar a el cómo sacar una patente comercial.
¿Qué es una patente municipal?
Es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
La ley de rentas y patentes complementa en que el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley.
O sea, en otras palabras, si ejerces cualquier actividad económica lucrativa, debes saber que es una patente municipal y pagarla, si eres empresa te corresponderá sacar patente comercial el que no se fiscalice en muchos casos, no te exime de esa obligación.
Tipos de patentes municipales:
- Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
- Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
- Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
- Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
¿Cómo sacar una patente comercial?
Lo que tienes que hacer es dirigirte al municipio que corresponda a la dirección tributaria de tu empresa con los siguientes documentos y presentarte en el departamento de rentas y patentes en el cual podrás ingresar la solicitud.
- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
- Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
- Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
El trámite demora aproximadamente 5 días hábiles y el costo es de 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
¿Sabías qué es una patente municipal y cómo sacar una patente comercial?
Recuerda que siempre hay otros emprendedores a los que les pueda servir estos datos y si deseas complementar, también tenemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=yX5aBY4kG64&t=901s
Y ya que estás por aquí te recomiendo revisar estas 5 cosas que NO debieras hacer cuando estás emprendiendo: https://www.alphaconsulting.cl/2020/09/28/5-cosas-que-debes-evitar-cuando-desarrollas-un-emprendimiento/