3 razones por las que NO debieras emprender
Muchas veces nos cuentan que el emprendimiento es para todos y que todos debiéramos emprender, ser libres e independientes para cumplir nuestros sueños.
¿Suena bonito cierto?
La realidad en Chile es que según datos del Monitor Global de Emprendimiento sólo el 23% de la población adulta emprende y menos del 10% es un emprendedor establecido (que lleva más de 3.5 años emprendiendo y probablemente puede vivir de su negocio).
La realidad es que emprender no es tan sencillo como a veces se ve desde afuera y puede ser muy difícil cuando no consideras estar 3 razones por las que NO debieras emprender:
- Emprender para ser tu propio jefe: Si esta es tu principal motivación, probablemente estás muy perdido en la vida, tus frustraciones con el trabajo y la animosidad negativa hacia tu jefe (o jefes) no van a solucionar nada a ese respecto. Si tienes problemas con tu jefe, anda y dile, a veces hay que pelear las cosas y la solución no va a ser emprender.
Además cuando emprendas tendrás otros jefes, más exigentes, tus clientes, por lo que si no sabes manejar relaciones humanas, gestionar conflictos exitosamente y tolerar el enojo y la frustración que provocan a veces las confrontaciones, no tienes madera de emprendedor y no debieras emprender.
Si no crees que esto es así, piensa entonces que ocurrirá cuando tengas clientes que no te agraden, cuando esos clientes te exijan y no tengan mucho tino o respeto adecuado para pedirte algo, ¿te vas a pelear con ellos?, ¿crees que eso es aceptable?, no me refiero a aguantar cualquier cosa tampoco, pero cuando emprendes, la tolerancia y el manejo de conflictos serán tu día a día.
- Emprender para hacerte millonario: De nuevo, considerando que esta sea tu principal motivación, es muy probable que termines frustrado. El GEM indica que los emprendedores son personas de clase media principalmente, que si tienen algunas ventajas en otras cosas (como ser más felices según muestran múltiples estudios ya que muchos logran vivir de lo que más les gusta).
Hacerse millonario es difícil, si no lo fuera habrían muchos más de los que hay y en general una motivación que en mi opinión no es la adecuada en solitario para emprender, aunque si que es mucho más probable hacerse millonario siendo empresario que realizando cualquier otra actividad, no hay actividad económica más transformadora y generadora de movilidad social que el emprendimiento.
- Emprender porque estás sin trabajo: El emprendimiento NO es una buena alternativa al desempleo, claramente te puede sacar de él, pero es caro. Muchos emprendedores inexpertos deciden ignorar eso e intentarlo igual en una situación desesperada de desempleo. De hecho esta es una de las principales razones por las que no debieras emprender.
No consideran adecuadamente la inversión inicial y capital de trabajo que requerirán y sobre todo, que el retorno sobre esa inversión en términos de generar utilidades reales llegará a lo menos 2 o 3 años después (si es que el emprendimiento logra sobrevivir al valle de la muerte que son los 2 primeros años y que se consideran los más duros y que pasarlos exitosamente cuando vienes de una situación compleja a nivel económico provocada por el desempleo, más un estado anímico reducido por la misma situación, se hará menos probable aún).
Cuando emprendas, hazlo en lo posible lo más preparado que puedas y no esperes resultados económicos en el corto plazo ya que no llegarán y eso sólo te frustrará y probablemente terminarás en una situación financiera peor que en la que iniciaste.
¿Qué otras razones por las que NO debieras emprender se te ocurren?, ¿cuál es tu motivación para emprender?
Ya que estás por aquí, pasa a ver los 4 pasos para definir una idea de negocio: https://www.alphaconsulting.cl/2020/10/26/como-elegir-una-idea-de-negocio/
Y para motivarte con el emprendimiento pasa a ver este video con 5 ventajas de emprender: https://www.youtube.com/watch?v=IZs206pjb_I&t=35s